¿Qué es el ROAS (Retorno de la inversión publicitaria) y cómo calcularlo?

Muchas empresas pagan anualmente grandes sumas de dinero en publicidades de marketing digital, por medio de anuncios en Google Ads. No obstante, es importante determinar el nivel de rentabilidad de estas campañas, para saber si merecen la pena seguir pagándolas. Es por ello, que en el presente artículo se mostrará qué es el ROAS (Retorno de la inversión publicitaria) y cómo calcularlo.

El ROAS no es el ROI

Tanto el ROI (Retorno sobre la inversión) y el ROAS (Retorno de la inversión publicitaria) son terminológicas que muchas personas llegan a confundir. A persa de que están relacionas no son iguales. Por lo tanto, es necesario saber diferenciarlas. A continuación, se definirá cada uno de estos términos.

  • El ROI: es una medida que permite calcular el retorno de la inversión que se ha realizado. Es decir, medir el dinero que una empresa perdió o ganó. Así, saber si las acciones realizadas son rentables.
  • El ROAS: es una herramienta que otorga Google para medir la efectividad de las publicidades de marketing digital. Tomando en cuenta los objetivo que se haya propuesto la empresa.

Cómo se calcula el ROAS

La fórmula que se usa para calcular el ROAS es muy fácil y es aplicada durante el intervalo de tiempo que dure la campaña publicitaria.

Esta medida le permite conocer el porcentaje que ingresa por cada dólar que invirtió en la campaña de marketing digital. De esta forma, podrá saber si es rentable o no. Es decir, si se ha perdido más dinero del invertido.

Ejemplo

Una distribuidora de alimentos ha comenzado una campaña publicitaria de anuncios en Google Ads, invirtiendo $700 dólares al mes. Durante ese intervalo de tiempo ha sido contactada por 7 clientes, gastando cada uno $2000 dólares en la compra de productos.

Para poder determinar el ROAS de la campaña publicitaria, debe realizar la conversión de los ingresos. Es decir, 7 clientes x $2000 = $14.000. Siendo los $14.000 dólares la ganancia absoluta. Luego, se aplica la fórmula:

Esto se interpreta que las ganancias de la distribuidora fueron $20 dólares por cada dólar que invirtieron. Es importante resaltar, que Google Ads tiene activada una columna llamada Coste/Conv para mostrar esta información.

Cómo se calcula la rentabilidad del ROAS

Los productos que venden las empresas tienen un costo. Por tal motivo, aunque el ROAS determine una cantidad positiva, no es el único factor para afirmar que la campaña de marketing digital es rentable.

Debido a que, si el costo de los productos más el gasto de la publicidad es superior a los ingresos, entonces no será rentable. Es por ello, que para conocer si los resultados son favorable se debe determinar el margen del beneficio del producto publicitado.

Además, es fundamental tener presente que los gastos de la publicidad varían según el sector comercial y las condiciones de la empresa.

Fórmula del punto de rentabilidad

La fórmula para calcular el punto de rentabilidad es muy fácil, solo debe conocer el margen de beneficio.

Finalmente, el ROAS le permite conocer la rentabilidad de una campaña publicitaria. Sin embargo, es necesario tomar en cuenta otros factores como las recomendaciones de los clientes, las ventas recurrentes y la visibilidad de la marca.

Add a Comment