¿Qué es el Marketing Digital y cuáles son sus ventajas?

Actualmente, las principales estrategias de mercadeo y publicidad se revuelven alrededor de la web, pues es ahí donde la mayoría de las personas pasan su tiempo, en redes sociales y demás. Por lo tanto es de suma importancia aprender esparcir su marca en línea y por  lo que le enseñaremos qué es el marketing digital y cuáles son sus ventajas.

¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital puede definirse simplemente como un  conjunto de técnicas de mercadeo que se ejecutan en medio de internet en lugar de los medios de comunicación clásicos.

Básicamente, el marketing digital es una forma de aprovechar todas las herramientas que el internet puede ofrecer para potenciar su negocio. Esto incluye publicidad en redes sociales, aplicaciones  móviles, blogs y páginas web, prioridad  en buscadores y demás.

La llegada de la web 2.0

Actualmente se suele hablar del ecosistema online  como la web 2.0. Esto se debe a que en sus inicios, lo llamado web 1.0, solía ser un ecosistema unidireccional. Eso significa que había un emisor y un receptor de información bien definidos y prácticamente no había interacción entre ambos.

Sin embargo, actualmente, todos los sectores de la red son bidireccionales. Todos pueden ser tanto emisores como receptores en cualquier ambiente que se encuentre y es posible tener  una interacción directa.

El cambio en el marketing digital

Gracias a la evolución de la red 2.0, el internet se ha convertido en un ecosistema libre para todos, lleno de oportunidades, una herramienta multifuncional. Por lo tanto, es lo natural que marketing se traslade o se expanda a los medios y canales de  internet.

Uno de los principales cambios que tiene del marketing digital en relación al convencional, es el alcance de este. En lugar de solo vallas o comerciales por TV, el marketing digital puede aplicarse a aplicaciones, páginas web, servicios de video y demás y la mayoría de las personas lo consumen a través de su móvil.

Adicionalmente, el marketing digital permite la personalización, lo que da la posibilidad de ajustar las ofertas dependiendo de las preferencias y necesidades de los clientes.

Canales para el marketing digital

Como ya se  ha referenciado con anterioridad, el marketing digital tiene un gran alcance gracias a los diferentes canales que puede usar y entre estos se incluyen:

  • Páginas web o blogs – Ya sea con sitios propios o de afiliados, se utilizan herramientas como el inbound marketing.
  • Social Media Marketing – Expandir su marca y ofertar sus productos y servicios a través de las redes sociales.
  • Email Marketing – Una de las mejores formas de conseguir ventas gracias a estrategias como el lead generation.
  • Search Engine OOptimization (SEO) – Aumenta su posicionamiento en los buscadores web y potencia su prioridad sobre otros resultados.
  • Plataformas de video streaming – Transmitir publicidad en plataformas como YouTube o Vimeo.

Ventajas del marketing digital

Extender el alcance de su marketing al medio digital  no solo es  necesario, sino que es sumamente  favorable, pues:

  • Su alcance es completamente universal.
  • Puede segmentarse y atacar diferentes medios.
  • Es fácil de medir en tiempo real.
  • Puede ser  interactivo para atraer mejor la atención de los posibles clientes.
  • Es más económico que la mayoría de medios clásicos.

Ahora sabe exactamente qué es el marketing digital y cuáles son sus ventajas, solo debe comenzar a ponerlo en práctica  para su negocio. El comienzo puede ser un poco complejo si no se tiene el conocimiento, pero la  práctica y las asesorías harán que su negocio se eleve.

Add a Comment