Los 10 Mandamientos del Marketing para Emprendedores

A nivel mundial el economista Philip Kotler es reconocido por todos sus valiosos aportes en las estrategias de mercadeo. Siendo considerado “El padre del marketing moderno”, por su publicación hace años de los 10 mandamientos del marketing para emprendedores. Los cuales será estudiando en esta entrada.

1. Segmentar es fundamental

Los emprendedores deben elegir el grupo de consumidores al que estará dirigido el producto. Además, conocer dónde la campaña de marketing ofrecerá una posición competitiva y tendrá mayor ventaja.

2. Conocer las necesidades y las preferencias de los clientes

El segundo mandamiento de marketing para emprendedores es conocer las percepciones, necesidades y preferencia de los clientes actuales y potenciales. Es decir, tanto el emprendedor y sus asesores requieren tener conocimiento sobre cómo piensa y cuáles son las necesidades de los clientes. Así, tendrá éxito dentro del mercado en el que se desenvuelve.

3.  Conocer quién es la competencia

El emprendedor necesita realizar un estudio para conocer las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas de la competencia. Es decir, qué hace y cómo hace para promocionar y ofrecer sus productos. Además, analizar las estrategias comerciales que utilizan los líderes del mercado y los negocios que tiene a su alrededor.

Todo esto le permitirá poder aplicar las mejores técnicas de marketing para atraer nuevos clientes potenciales. Igualmente, es fundamental que esté atento sobre el desarrollo de nuevas tecnológicas que le permitan tener ventaja sobre la competencia.

4. Elegir un socio

Dentro de cualquier emprendimiento escoger un socio no siempre es una tarea fácil. Sin embargo, se debe sacar el máximo provecho a todas sus destrezas y habilidades. Además, que las ganancias deberá ser justa para esa persona que creyó en su proyecto y arriesgo dinero en él.

5. Identificar nuevas oportunidades e innovar

Una vez el nuevo emprendimiento este marchando se debe buscar estrategias que permitan identificar nuevas oportunidades. Especialmente escoger aquellas que sean financieramente viables para el negocio y tenga un buen margen de ganancia. De esta manera, el emprendimiento irá creciendo.

6. Plan de marketing

Los emprendedores debes establecer siempre un plan de marketing. Pues, es una herramienta que le permitirá diseñar estrategias y aplicarlas a la comercialización de sus productos. Además, dichos planes deben ser a corto, media y largo plazo.

  1. 7. Cartera de productos de la empresa

Todo emprendimiento debe contar con una cartera de los productos y servicios para ofrecerlos a sus clientes. La cual debe ser controlada y renovada periódicamente para incorporar las nuevas oportunidades que hagan crecer la empresa.

8. Si no comunicas, no existes

Actualmente con el desarrollo de las nuevas tecnologías es mucho más sencillo para los emprendedores estar siempre en contacto con sus consumidores.

Además, estas herramientas de comunicación son más económicas que las tradicionales. Ayudándole a construir una marca consolidada dentro del segmento de mercado que escogió.

9. Organización interna

Todos los miembros de la empresa deben tener pleno conocimiento sobre sus objetivos. Es decir, la organización interna es la principal embajadora de todas las campañas y estrategias de publicidad. De esta forma, los planes de marketing le darán grandes resultados.

10. Que la tecnología sea tu aliado

Dentro de la empresa debe sacar el máximo provecho al uso de las tecnologías. Pues, le permitirán estar en constante comunicación con sus clientes. Además, le ayudarán a optimizar sus procesos internos.

En síntesis, los 10 mandamientos del marketing para emprendedores incluyen la segmentación del mercado, el conocimiento de los clientes y la competencia. De esta forma, podrá potenciar su negocio para que tenga un crecimiento financiero y gran éxito comercial.

Add a Comment