Emprender para Dummies: el Modelo de Negocio

Durante esta última década han nacido nuevos de emprendimientos, que junto a las nuevas tecnologías renovaron las estrategias de marketing. Sin embargo, el comienzo de un nuevo negocio siempre genera mucha incertidumbre, más aún si no se cuenta con experiencia. Es por ello, que en el presente artículo se explicará el modelo de negocio planteado en el libro “Emprender para dummies”. Así, tendrá una visión clara de las pautas a seguir para comenzar un emprendimiento.

El modelo de negocio

Un modelo de negocio es una herramienta que permite definir con claridad los productos que aportan valor a los clientes. De tal manera, que la empresa pueda logran mayor rentabilidad.

Es decir, establece qué productos o servicios se van a ofrecer, quiénes serán sus clientes. Además, es necesario plantearse qué estrategias va a utilizar para vender.

En este sentido, dentro del modelo de negocio intervienes 3 elementos fundamentales. Los cuales son la creación de valor, los clientes y la rentabilidad. Pues, son el punto de partida para diseñar un modelo de negocio que permite tener éxito financiero.

Creación de valor

La creación de valor, es el primer paso para el desarrollo de un modelo de negocio. Debido a que, permite establecer los beneficios que obtendrán los clientes al solventarles un problema.

Siendo fundamental identificar las problemáticas que tienen en común los posibles consumidores clientes potenciales. Luego, crear soluciones para favorecerlos porque los beneficios de un producto o servicio es lo que el cliente percibe.

Clientes

El segundo paso para desarrollar un modelo de negocio es realizar la segmentación del mercado. Es decir, identificar el grupo de clientes potenciales que tienen en común una serie de características. Pues, al principio no todas las personas estarán interesadas en los productos y servicios que ofrece.

Por eso, es especial que fije su atención en aquellos clientes que tienen condiciones similares. Debido a que, esto le ayudará a impulsar su empresa y después ira acreciendo y abarcando otros mercados.

Rentabilidad

La finalidad de cualquier empresa es obtener mayores ingresos que gastos. Lo cual se ve afectada por la creación de valor y la clientela. Puesto, que las soluciones de los problemas de los clientes no tienen el mismo costo. Además, no todos los clientes cuentan con el dinero para pagar.

Por otro lado, para que un negocio pueda ir creciendo y escalado a nivel comercial necesita ser rentable. Es decir, que sus ingresos crezcan exponencialmente mientras que los gastos lo hagan de manera lineal. De esta manera, los ingresos y gastos no deben ser proporcionales.

Para qué sirve un modelo de negocio

El modelo de negocio sirve para lograr obtener una empresa con mayor rentabilidad y darle una visión más amplia. Además, se puede enlistar:

  • Conocer a fondo la empresa y sus propósitos.
  • Eliminar los gastos y proyectos que no generen grandes ingresos.
  • Obtener nuevas oportunidades de negocio para ir innovando.
  • Mejorar el entendimiento dentro de la organización interna de la empresa.
  • Realizar un estudio de marketing para conocer los clientes potenciales.

En líneas generales, emprender para dummies involucra desarrollar el modelo de negocio que permite solventar un problema de las personas. Mientras, el problema tenga mayor importancia atraerá una mayor clientela y los ingresos irán subiendo. Pero, siempre abarcando una pequeña clientela para ir creciente. Así, éxito en el mercado donde se desenvuelve.

Add a Comment