Consejos básicos de Seguridad Informática para Profesionales

A diario se escucha en las noticias que algunas empresas son víctimas de robos informáticos. Pues, para nadie es un secreto que la mayoría de las personas guardar información confidencial tanto personal y laboral en sus ordenadores. Siendo responsabilidad de cada uno el uso y protección de los datos que se almacenan. Por este motivo, en el presente artículo se mostrarán algunos consejos básicos de seguridad informática para profesionales.

Seguridad informática básica para profesionales

Muchos profesionales utilizan las herramientas informáticas para desempeñarse dentro de su campo laboral. Por tal motivo, debe mantener la confiabilidad de todos los datos que se consideren personales.

Dicha seguridad informática para profesionales está basada en la Ley Organiza de Protección de Datos. De esta manera, se evitará el espionaje del trabajo que se está realizado.

Medidas básicas de seguridad informática

Existen algunas medidas básicas de seguridad informática que debe tener presente dentro y fuera del entorno laboral.

Mantener el ordenador actualizado

Una de las principales medidas de seguridad es mantener el ordenador actualizado. Especialmente el sistema operativo y antivirus. Pues, al momento de presentarse un problema de seguridad, los ciberdelicuentes son los primeros en analizarlo para poder entrar en la BIOS del ordenador.

Por esta razón, al realizar las respectivas actualizaciones los programas maliciosos no tendrá la oportunidad de entrar al computador. Así, sus datos personal y laboral estarán mucho más protegidos.

Utilizar un antivirus en el ordenador

Durante el tiempo que se utiliza el ordenador se descargan aplicaciones, ficheros y se visitan algunas páginas que no son confiables. Por eso, en el computador se debe instalar un antivirus que permita protegerlo de cualquier amenaza.

Es decir, que todas las computadoras sin importar su sistema operativo necesitan de un antivirus como medida de seguridad informática.

Desconfiar de soportes de información externos

En muchas ocasiones se maneja informaciones en dispositivos de almacenamiento externos como CD, DVD o memorias USB. Lo cual es imposible de evitar. Sin embargo, debe ser precavido y antes de abrirlos realizar un análisis de la información por medio del antivirus de su preferencia.

Además, configurar el ordenador para que los dispositivos de almacenamiento externo no se ejecuten de manera automática. Sino que sea el usuario que lo analice y, luego conceda el acceso a la información.

Bloquear un ordenador desatendido

Es importante que al momento de trabajar con el ordenador este se bloquee al quedar desatendido. Debido a que, es una manera de evitar que una tercera persona tenga acceso a la información, mientras usted está ausente. Pues, se pueden aprovechar de esta situación para hurtarle algunos datos valiosos por medio de una memoria USB.

Utilizar conexiones a internet de confianza

En muchas oportunidades cuando se está fuera de la oficina se usan algunas redes WiFi públicas para conectarse a internet. Poniendo en riesgo la seguridad de la información personal y de empresa.

Lo ideal sería utilizar en la Tablet o laptop con una conexión que provenga del celular o de y un servicio VPN. De esta forma, podrá garantizar la confiabilidad de la conexión de internet que está usando.

Contraseñas

Una de las medidas de seguridad informática para profesionales que no puede pasar por alto, es el uso de contraseñas para resguardar sus datos. En este caso deben contener la combinación de números, símbolos, letras en mayúscula y minúscula. Así, será más difícil de haskear.

Finalmente, estos consejos de seguridad informática para profesionales le permitirán proteger su información personal y empresarial. Así, se sentirá más tranquilo y confiado porque sus datos confidenciales estarán resguardados. ¡No deje de poner en práctica estas recomendaciones!

Add a Comment